Historia



Cortijo de Rojas Antiguamente

Cortijo de Rojas Antiguamente

Cortijo de Rojas fue una vivienda rural construida en 1892, que al principio sólo constaba de una pequeña casa y un corral. Su dueño, el sacerdote D. Luis García Mellinas, era apodado “Rojas”. De ahí vino el nombre que dio a su hacienda.

En 1949 fue reestructurado en el modo en el que lo está ahora. A la casa principal se le aumentó la actual cocina, el patio y el edificio de la Almazara. El piso superior fue dedicado a carpintería.

Cortijo de Rojas Actualmente

Cortijo de Rojas Actualmente

En cuanto a la casa pequeña, era la casa del “Mulero”, encargado de cuidar los animales existentes. Había un par de mulas, un par de bueyes, un par de burras y una yegua, además de animales de granja como pavos, gallinas, conejos, cerdos, ovejas y cabras… y animales de compañía como perros y gatos.

Al patio daban dos habitaciones: una pocilga con cerdos y una cuadra donde estaba la yegua. Gallinas, pavos y patos campaban por sus respetos por los aledaños del cortijo, y dormían en el edificio situado junto a la pista de tenis. Los bueyes dormían en un cobertizo situado bajo el poyo que va hacia la pista de tenis.

Dentro de la casa del mulero se ubicaba una cuadra donde estaban las mulas y las burras. El dormitorio del mulero daba en un principio directamente a ella, a través de una puerta de cancela, para poder escuchar a las bestias durante la noche.

El agua para beber era traída desde un pozo situado en dirección norte, a unos 100 m del cortijo, que aunque seco, aún se conserva.

 

Casas de la Granja Antiguamente

Casas de la Granja Antiguamente

Hubo un tiempo en que eran tantas las personas que habitaban y trabajaban en el cortijo que quedó un dicho en Moratalla referente a ello: “sois más que los de Rojas”. Con la llegada de la maquinaria agrícola, Rojas se fue despoblando, hasta quedar exclusivamente como zona de veraneo.

La última rehabilitación, que se hizo con el fin de dedicarlo al Turismo Rural, fue en 1994, construyéndose entonces la piscina y la pista de tenis.

Casas de la Granja Actualmente

Casas de la Granja Actualmente

Ubicada a 120 m de dicho cortijo existía una edificación, realizada en 1950, que en su día fue dedicada a granja de pollos, constituida por una nave central, donde se encontraba la incubadora y las habitaciones del granjero, y dos naves alargadas a ambos lados, donde estaban los animales. Posteriormente tambien hubo ovejas, conejos, e incluso coballas.

La edificación dejó de utilizarse para tal fin a mediados los años 70 y se fue deteriorando progresivamente. En Agosto de 2004 se ha finalizado su rehabilitación, quedando dos alojamientos realmente bonitos y cómodos.

Suscripción

Recibe todas las novedades, ofertas y disponibilidad de nuestras casas en tu correo.

Nombre (*)

Email (*)